Blog de Alex

La Junta de Extremadura será la primera administración en Europa que migre sus equipos informáticos a Linex

Posted by flames32 en febrero 13, 2007

Badajoz, Extremadura, ha sido la semana pasada referencia mundial en el debate sobre nuevas líneas de investigación, desarrollo e innovación en software libre. Este foro fue la III Conferencia Internacional de Software Libre, organizada por las administraciones autonómicas andaluza y extremeña, que resultan ser las comunidades más comprometidas con los avances y consolidación del movimiento de liberalización del saber humano.

En concreto, la Junta de Extremadura será la primera administración en Europa que migre sus equipos informáticos al sistema operativo de libre distribución LinEx, con un ahorro aproximado de 1.000 euros por cada puesto informatizado, además de otros beneficios relacionados con la seguridad telemática y el mantenimiento técnico. Hay más ejemplos, como la decisión del parlamento francés de migrar más de un millar de sus equipos a GNU/Linux, o del gobierno de la India que además de optar por soluciones libres, formará a unos 30.000 funcionarios.

Quizás estos conceptos sean incomprensibles o falto de interés para la mayoría social, pero si me refiero al coste monetario que pagamos al instalar en nuestro ordenador una aplicación informática protegida por patentes registradas mundialmente, o bien el porcentaje del precio de venta al público de un CD de música o películas en DVD que reciben los intermediarios, y no los creadores de obras artísticas, literarias o científicas. Evidentemente nos molesta tal incremento añadido, debido al blindaje del copyright de éstos u otros productos. Es legítimo para estas industrias, pero indecente para quienes deseamos disfrutar de un bien que satisfaga nuestro apetito intelectual y espiritual.

En el mencionado evento, el Sr. Ibarra lanzó valientemente un reto a la imaginación para liderar desde Extremadura distintas iniciativas de reconocimiento legal de las licencias libres frente a las privativas que limitan el hecho de poder utilizar, redistribuir, mejorar y compartir cualquier conocimiento. Es bien sabido que parte del mismo está dominado y explotado por unos pocos señores de las multinacionales. Frente a estos grandes imperios, podemos luchar unidos a favor de la cultura libre.

Tal propuesta representa un giro copernicano en esta revolución tecnológica, que también social y cultural, para romper con determinadas barreras impuestas por las vías clásicas de comercialización, que impiden que la ciudadanía tenga acceso pleno y libre a la sociedad del conocimiento. En el caso de España, algunos lamentamos la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que tanto nos disgusta ante el polémico canon por copia privada y demás cuestiones sobre derechos de autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: